Marco Montiel-Soto

No me toquen las maracas


19.11.2021-03.12.2021

apertura viernes 19.11.21 de 16:00h a 20:00h

Pequeños elementos como piedras, semillas, arroz, frijoles o fragmentos de vidrio y metal se utilizan para golpear las paredes internas de una calabaza seca. El sonido que produce una maraca va mucho más allá del movimiento que hace la mano. Es el lenguaje de un espíritu danzante.

Las maracas son instrumentos de percusión cuyo origen suele situarse en el continente africano y su dispersión fue unida al comercio de esclavos. Sin embargo, hay rastros de su uso en ceremonias y rituales en muchas de las culturas previas a la colonización en todo el continente americano. Son utilizadas, por ejemplo, en serenatas románticas, despojos, magia negra, espiritismo o para intervenir sobre las lluvias.

La serie Tratado de maracas se viene desarrollando desde 2013 en expediciones por América Latina y Canarias. Las maracas de cada lugar se convierten en personajes que danzan ante la cámara. Algunas muestran sus rostros, mientras emanan un sonido único difícil de dominar.


Marco Montiel-Soto (Maracaibo, 1976) es un viajero y migrante que constantemente se encuentra haciendo un trayecto de vuelta. Durante sus expediciones, la ruta es imaginaria y el tiempo de viaje elástico. Entiende su trabajo e instalaciones como un proceso de creolización a través de medios como la arquitectura frágil, los objetos encontrados, la composición sonora, el collage o los mapas. Su trabajo explora los cruces entre territorios políticos y poéticos, patria, tradición, economía, arqueología, religión, mitología, muerte, cosmos y caos.

anteriores: